Hablame.tv
A A A A A A A
Un lugar para disfrutar de la vida
Juan Carlos Arias: “La seguridad ciudadana es la principal preocupación de los gobiernos en el mundo”
2015/05/18

El detective y escritior Juan Carlos Arias

 

Manuel Carmona Rodríguez


Nos paramos a conversar con el detective y escritor Juan Carlos Arias. Es de esas personas a las que Rick´s Café gusta primero descubrir por esas circunstancias de la vida, luego dedicar el tiempo necesario para conocer a través de ese vínculo que es la entrevista y posteriormente mostrar a la opinión pública.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Apeadero con ocasión de la Feria del Libro de Sevilla. Horas después, el novelista y ensayista se cita con el periodista para hablar de temas decisivos de nuestro tiempo: la conocida como Ley Mordaza; la Ley Corcuera; la situación política en España y Europa; la corrupción entorno a las finanzas, el boom inmobiliario, las drogas…

Y al final de la conversación hacemos un homenaje al maestro Raymond Chandler y quitamos algunas caretas a personajes de nuestro tiempo.

¿Qué consecuencias puede tener la entrada en vigor de la que se empieza a conocer como Ley Mordaza?

La Ley Mordaza con los detectives no tiene ningún vínculo y el gobierno del PP ha comprobado que las manifestaciones públicas cuando se judicializan pueden perder el juicio… Porque si le pones al ciudadano una multa por recurrir su recurso, el ciudadano se piensa el recurrir o poner una demanda. Si pillas a alguien por una manifestación previamente solicitada y libre, y éste pone a 200 manifestantes a favor del demandante en la puerta de un Juzgado…

En cambio, sí es sensato que si le pones una multa del coche por infringir una norma a alguien, esa persona la tiene que pagar.

El problema surge si el fiscal pide 8 años de cárcel y una multa, el tipo que va a recurrir se lo piensa. Todos los gobiernos, incluidos el PSOE, han tenido la obsesión de controlar a la gente. Es un problema que también preocupó en su día a Alfonso XIII o a la II República.

Andreu Martín en mi anterior libro, en el Prólogo, me dijo que la seguridad ciudadana es la principal preocupación de los gobiernos en el mundo.

Qué paralelismos tiene esa ley con la que se denominó Ley Corcuera.

Bastante, la idea focal del legislador es neutralizar la discrepancia ciudadana en la calle. Es una demostración de que el Poder existe y abusa sibilinamente vía multa. Y se da la paradoja de que la Policía no pegue a los manifestantes o no lo multen si son menores de edad, pero existe esa coerción. Ambas leyes son ingeniosas, ningún grupo ha apoyado la Ley. Y el Tribunal Constitucional en el caso de la Ley Corcuera tumbó la ley, y éste dimitió. El catedrático Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Carlos III y antes catedrático en la U. de Sevilla, oculta los cargos que ha tenido por haber trabajado con Corcuera.

Oficialmente los tres poderes están divididos, pero para fantasear todo tienen a juristas a su servicio pagados que cubren las demandas del Gobierno, y que están haciendo que los tres poderes estén controlados. Es como el Consejo de Estado, su punto de vista es muy importante, previo pago de cantidades astronómicas y al servicio de esos intereses creados. Esos juristas y economistas venden a los parlamentarios y al Parlamento lo que quieren hacer.

Este Gobierno de Rajoy es muy gallego, porque no se sabe por dónde va a salir. No sabemos si sube o baja. La parte positiva ha sido cómo han gestionado la parte económica con el tema del rescate: el aparato público español es insostenible a nivel de ayuntamientos, diputaciones o de empresas públicas al servicio de los partidos.

También recordemos las palabras de Hernández Mancha a Pepa Bueno. Podemos y Ciudadanos están trabajando muy bien las redes sociales frente al contra poder mediático establecido.

Qué consecuencias para la sociedad civil y para la separación de poderes puede tener la Ley Mordaza.

La más inmediata es que vamos a esperar los recursos y las réplicas establecidas, y espero que el Tribunal Constitucional la tumbe como hizo con la Ley Corcuera. Y que invite al Poder Judicial a que sea el que resuelva este tema.

En cuestiones de tráfico yo defiendo que la gente sufra penas si la gente bebe. Ni tampoco se puede admitir lo del gobierno de Cataluña para el tema de acciones externas como si fuera un país.

¿Qué se está haciendo desde el sector de la Seguridad Privada para pararla?

Nada, le interesa muchísimo. Algunas de esas empresas cotizan en el Íbex 35 y no están interesadas en que se pare. Esas empresas están pagando peor a sus trabajadores de seguridad. Es un trabajo refugio, como el tema de los trabajos de casa. Hay gente que le va ponerse un uniforme y hacer ese trabajo. El PP y el PSOE han hecho esto para evitar el aumento necesario de las plantillas de la seguridad pública. Solo los gobiernos de la UCD han actuado bien en este tema.

Ya con Felipe González se creó el negocio del miedo familiar, público, y por eso comenzaron a crearse estas macro empresas de la seguridad privada.

A nivel de la Unión Europea -administración- y de los Tribunales Europeos, qué se puede hacer o qué posición se vislumbra que tomarán ante esa ley.

A mí esto se me escapa un poco, pero si el Tribunal Constitucional la tumba, no hará falta más. La de Seguridad Privada, salvo algunos colectivos policiales sindicales, que sí se han negado, no se han movilizado entidades ni sindicatos ya que han dejado de representar a los ciudadanos y trabajadores. Tanto las patronales como los sindicatos de este sector, como de otros, están subvencionados. En el sector de la enseñanza el mayoritario es el SAFTA en Andalucía, o los sindicatos de clases que van a defender sus intereses.

El bipartidismo además de los dos monstruos políticos ha creado otros monstruos como las Asociaciones de Vecinos. Los políticos han fagocitado a los líderes vecinales por el trasvase a los partidos. Estuve en noviembre en Bruselas por otro tema y la idea actual de gente seria que ama a España está en contra de lo que está pasando en España, de los 5.000.000 de parados, de la economía sumergida.

En cambio, la voluntad de la gente, de la iniciativa privada, está permitiendo que la Feria del Libro de Sevilla esté saliendo adelante con la oferta cultural y sus recursos, y el simple apoyo institucional público a que se celebre.

Cómo contraviene esa Ley a la Constitución Española de 1978, a los Tratados de la UE y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como ciudadano no se puede multar sin darle un derecho efectivo a su defensa. En la práctica está coaccionando a poner la demanda. En Orense a una mujer preferentista que va con muletas al Juzgado le han tenido que recabar fondos la ciudadania para defenderse. Esto es grotesco.

Creo que hay que seguir impulsando a diario la protesta pacífica, ordenada, que se viene haciendo desde mayo de 2011. Me fastidian que 4 encapuchados hayan ido a sabotear esas manifestaciones. O que gente infiltrada de los servicios públicos de seguridad se hayan ocupado de crear falsas imágenes ante la opinión pública.

Comentabas en tu intervención en la mesa coloquio sobre Novela negro en la Feria del Libro de Sevilla, sobre las relaciones entre la seguridad pública y privada en los tiempos de tu padre, y hoy. ¿Qué análisis haces para la opinión pública?

En la época de Franco, la Seguridad Privada no existía. Como sector servicios nace con Martín Villa y fue uno de los consejeros de empresas de privadas cuando salió del gobierno. Son gente del CNI, de la Policía. Eso nos hace pensar si cuando están dentro del gobierno están trabajando para ellos. El caso de Elena Salgado que antes de abandonar el gobierno ya tenía un cargo en la compañía elétrica es ruborizante o el de Felipe González que ha aceptado la doble nacionalidad colombiana para defender sus intereses económicos. O Esperanza Aguirre que no puede vivir sin salir en televisión a diario.

¿Qué tipos de casos son los que más se investiga hoy?

Los temas económicos y financieros. El problema del fraude de la economía sumergida y separadas que no reciben sus ingresos establecidos. Las cuestiones de herencias. La economia sumergida genera unos problemas económicos e institucionales, fiscales, que podrían solventar todos los problemas de desempleo en nuestro país. El fontanero se lleva el dinero sin IVA y va con un gran coche, mientras tú estás pagando con tus letras legales.

Primero tiene que haber, por ejemplo, como ha ocurrido en Portugal un proceso de reflexión. El pueblo portugués como los irlandeses lo están solucionando porque se han concienciado. O el caso del pueblo alemán tras la II GM. En el caso de España es que las soluciones se dan cuando ya el problema es grandísimo. En el caso del Reino Unido ayer han dimitido todos los líderes políticos que han perdido las elecciones.

En cambio los Chaves o Aguirre se van a jubilar viviendo de la política. O Alfonso Guerra que ha estado años y años sin hacer preguntas en las Comisiones parlamentarias que presidía o en las que participaba.

¿Cuál es el grado de movilización del sector privado en España y en otras partes de Occidente para defender su labor en pro de la convivencia democrática y evitar impactos tan graves como la Ley Mordaza o la Ley Corcuera?

En España no hay cultura de la queja, los colectivos que defienden a los consumidores están subvencionados por lo Público, salvo la OCU. Y la patronal, igual. Los canales para la protesta establecidos no sirven. Creo que quienes escriben libros, artículos, twitter… son hoy los canales más propicios. Las costumbres son como en el antiguo Cortijo. Andalucía está en las últimas listas de todos los indicadores económicos.

A mí en el 78 me cogieron las primeras elecciones, y espero que las nuevas generaciones se muestren contundentes con los políticos y todos aquellos que han participado en la trama. Una de las detenidas por Alaya, la delegada de empleo en Granada, le preguntó, ¿me puede pasar algo por esto? El nivel de impunidad de esto es tremendo.

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Los detectives somos los fontaneros de las cloacas sociales, y nosotros no hemos creado esa mierda, ni fabricamos las herramientas para resolverlos. Chandler decía por las calles canallescas va un hombre sin ser un canalla.