Hablame.tv
A A A A A A A
Un lugar para disfrutar de la vida
Víctor Toledo: "La bobalización es un negocio"
2015/05/18

Víctor Toledo junto a un estanque de los Alcázares de Sevilla.

 

Manuel Carmona Rodríguez

Retomamos la conversación con el investigador y poeta mexicano Víctor Toledo para ahora seguir profundizando en cuestiones ya sugeridas antes: el consumismo bobo de las masas; la actividad frenética en los centros comerciales -se le viene al entrevistador el ejemplo de vanidad del centro comercial que está en un antiguo palacio en Moscú a escasos cinco minutos andando de la Plaza Roja-; o el efecto positivo que una información completada con conocimiento, poesía y solidaridad está causando una onda expansiva internacional.

También en nuestra charla homejearemos a los maestros José Gaos y María Zambrano que junto a hombres y mujeres de México contribuyeron a enriquecer lo más ejemplar de la cultura hispanoamericana de raíces occidentales, y cuyo legado hemos de pulir y compartir. Brindamos porque allí y acá surjan locos como Giner de los Ríos o Juan Domingo Argüelles.

Desde el siglo XX, el mundo vive el fenómeno de la mundialización como lo conceptualizó y definió Ortega en La rebelión de las masas, lo que desde hará un par de décadas se conoce como globalización. ¿Qué hemos de transmitir a comunidades tan pobladas como China o la India en Asia y a los pueblos africanos para que las lacras vayan dando paso a un futuro de esperanzas posibles a partir de compromisos que se construyen y refuerzan a diario?

La bobalización es un gran negocio, que ha sustituido en parte, entre otras cosas, al gran negocio de las guerras: toda la masa sueña en vivir en los grandes almacenes de ropa, víveres o cosas, en comprar comida chatarra en las cadenas mundiales, en ver sus películas holliwoodienses que nos velan sutil y hábilmente la realidad, nos enajenan desde la propaganda comercial, la información basura revuelta con la buena, la burocracia, la droga, nos angustian y neurotizan con la superficial información de la salud, como parte de nuestro cultivado egoísmo, nos distraen de los verdaderos grandes libros fundamentales, de la poesía: que logra la mayor inteligencia uniendo las virtudes de los dos cerebros, y el ente nunca termina de conectarse con el Ser.

Gastar dinero como único sentido de este vacío que así se hace más vacío. Se endroga (o droga) y entra en la angustia y en una especie de suicidio natural. Mientras el capital se hace más rico y poderoso de la nada, pues no funda su moneda en oro real sino en la duda de los individuos y las naciones, en el dinero vacío de plástico, el dinero del diablo, de Gógol, los cuentos rusos y mexicanos, el dinero falso, ilusorio. Se estimula el egoísmo y la enajenación, aumenta la burocracia como control del Estado al pensamiento y la creación.

Sin embargo, todo tiene también un aspecto positivo, y si el tiempo se ha acortado, el manejo correcto de la información lo puede recuperar, la cura de las enfermedades, la experiencia de los países, el intercambio cultural y educativo, la ayuda mutua, la cooperación y solidaridad, son cosas a las que debemos recurrir para que el mundo cambie algo.

Y el amor sigue siendo uno de los sentidos más claros de este mundo, pero cada vez sabemos menos amar, debemos recuperar estos valores reales, verdaderos, trascendentes.

En México los filósofos españoles José Gaos y María Zambrano dejaron un legado de vivencias, conocimientos, traducciones y relaciones humanas. ¿Qué queda de todo aquello y cómo se intenta que tengan continuadores?

La UNAM, donde laboraron los dos, si no me equivoco, es una de las grandes universidades hispanomericanas, la más importante, por lo menos, de Hispanoamérica. Y la facultad de Filosofía y Letras, una de sus más importantes facultades, sigue bien representada por sus alumnos y continuadores. Además de las ediciones bien cuidadas y amorosas del Fondo de Cultura Económica y los estudios y diálogos con ellos de otras universidades, filósofos y escritores mexicanos.

José Gaos en su correspondencia y en declaraciones nos dijo puedo presumir de que vi nacer muchas de las teorías de Ortega -basadas en evidencias reales y prácticas que contemplaba en el día a día y en su mirada luminosa para entenderlas y darlas a conocer, e intentar transformar aquellas que lo requerían-. Ortega llamaba a Gaos a primera hora de la tarde para decirle que pasaba con Lesmes -su chófer- a recogerlo y los tres iban para la Sierra del Guadarrama. Allí entre romeros, cantuesos y tobillos, Ortega conversaba con Gaos de los temas que les preocupaban. ¿Qué hábitos de este tipo se conoce que practicó Gaos por México y qué raíces han quedado?

Sólo te se decir que Gaos ejerció felizmente su magisterio en México, sus traducciones y lecciones fueron bien publicados y bien difundidos, influyeron como dije en la conferencia en el joven Octavio Paz y en las nuevas generaciones de filósofos mexicanos o españoles mexicanos (los niños de la guerra) como Adolfo Sánchez Vázquez, o incluso jóvenes heideggerianos compañeros míos.

Una de las grandes editoriales en español a nivel internacional es el Fondo de Cultura Económica (FEC), ¿cómo es su presente y se presenta su futuro?

Es una gran institución mexicana gubernamental, una gran contradicción o paradoja actual de nuestro sistema que se caracteriza por estos contrastes, con mucho presupuesto, ediciones de lujo, riquísimas propuestas (creo que está abriendo una edad de oro de los códices y libros shamánicos y mistéricos o religiosos mexicanos, de la magia y otros misterios universales antes poco abordados o no tan seriamente), grandes y nuevas librerías de lujo y excelente difusión.

A pesar del empecinamiento del gobierno actual mexicano y de los inmediatamente anteriores en darle primacía a lo administrativo y mercantil por sobre la cultura y la educación, creo y esperemos, que siga no sólo viviendo sino creciendo.

Comentabas durante tu intervención en el Aula Conjunta de Poesía del Ateneo y Universidad de Sevilla, que la editorial Océano está haciendo ediciones de gran calidad de Antologías poéticas. Dos preguntas, la primera, ¿qué poso está creando esa línea de publicaciones que se venden como rosquillas?

La gran antología de la poesía mexicana, seguida como antología monumental nacional sólo y como a la mitad, en el mundo, por Rusia (amante de la poesía) o alguna edición española, que yo sepa, la ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA MEXICANA, es un milagro editorial y poético en nuestros tiempos de enajenación y miseria, alejados de lo sagrado, materia primordial de la poesía, alejados del Ser y el pensamiento, material esencial de la poesía mexicana.

Es una antología de gran tiraje, que se vende muy bien y ya agotó su primer gran tomo (son dos), abarca desde la época prehispánica hasta nuestros días. Esto me causa gran asombro porque está dirigido a la mayoría lectora, lo cual en nuestros tiempos mercantiles de bets sellers y manuales de superación personal o de filósofos fofos, bobos y demagogos populares y biografías de personajes estúpidos y estupidizantes de la farándula. Si tienes en cuenta que la poesía mexicana en esencia es una poesía metafísica y muy rigurosa con la forma, es una apuesta en contra de todas las encuestas y el sentido común mercadotécnico que culminó con mucho éxito, contradictoriamente a las leyes del mercado editorial actual.

Lo cual te habla de lo que se puede hacer con un verdadero entusiasmo y fe en la cultura, la estética y el ser humano. Sólo debemos poner al pueblo frente a la educación. José Vasconcelos, el gran filósofo mexicano ya lo había demostrado como ministro de Educación de la Revolución Mexicana, sus ediciones populares del mundo clásico son memorables y siguen entre nosotros con muy vivo recuerdo del milagro que obra la educación en el Espíritu.

La segunda, ¿por qué no se anima Océano con el resto de géneros literarios y periodísticos?

Porque no tienen éstos géneros un promotor poeta como Juan Domingo Argüelles que les contagie su locura.

Una cuestión poética, ¿qué es lo Invisible que hoy se hace Visible?

El espíritu desde la poesía y la ciencia, el Ser desde la Filosofía. El pensamiento desde los microorganismos, lo finito infinito desde la Física, lo más infinitamente pequeño del tamaño del universo y viceversa.

O en concreto, desde mi experiencia personal: las hadas (de Hades y hado: destino) como el espíritu de las plantas de poder: una inteligencia cósmica mayor a la humana: pueden consultar mi libro La poesía y las hadas: catábasis poética del reino vegetal, que está en biblioteca del Instituto Cervantes en Madrid.

Actualmente investigo otro misterio muy mexicano pero también mundial: las brujas. Estos misterios tan de esencia poética y literaria siempre nos han gritados verdades del espíritu que raro vez nos detenemos a escuchar.

Una pregunta médica, ¿qué nos aportan las llamadas Plantas Sagradas que también conocían los médicos y chamanes precolombinos y que sus colegas españoles trajeron para acá y Europa reconociendo tanto la labor de aquellos maestros incas como lo valioso de esas Plantas?

En el caso de México, no son incas, los incas son los reyes quéchuas del Perú, que parece están emparentados con los purépechas del estado mexicano de Michoacán (los taráscos son sus incas, grandes enemigos de los aztecas).

Te decía, hay grandes libros nuevos de investigadores mexicanos de la UNAM y de otras universidades e institutos revelando este gran conocimiento, poético, lingüístico, shamánico, religioso, botánico, biológico, administrativo, arquitectónico, matemático, físico, filosófico, médico, etc., que fue muy mermado en un principio por la destrucción de los códices y las estelas prehispánicas por determinados religiosos cristianos.

Las grandes plantas sagradas, como el hongo maravilloso, desde mi punto de vista, limpian, por ejemplo, reestructuran a las computadoras (ordenadores) que serían nuestras cabezas en mal estado llenas de la basura social y material.

En la medicina prehispánica las enfermedades vienen del mal estado espiritual, del alma enferma (concepto que ahora descubre la ciencia médica), y para curar la enfermedad, el cuerpo, hay que curar antes, o al mismo tiempo, el alma y espíritu.

Como sabes toda la medicina química proviene de estas plantas maravillosas.

Pero las más importantes plantas sagradas mexicanas como el Teonanácatl, el hongo sagrado o maravilloso, el dios dentro de él o el peyote curan no sólo el alma y la locura, los científicos de la UNAM han descubierto que su materia principal la silocibina, en sí es un poderoso antioxidante, una sustancia poderosa, que combate las enfermedades. Como ves en México, creo, hay una edad de oro en este tipo de investigaciones y la UNAM (y otra universidades mexicanas) y el Fondo de Cultura Económica, tienen un gran papel en esto.

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Como tus preguntas no son fáciles de contestar en este espacio, por escrito, implicarían todo un ensayo, he optado por responderte fácil y brevemente, ojalá no haya caído demasiado en la simplificación, hacerlo por escrito para mí ha sido muy difícil, pues soy un escritor muy obsesivo, y con muchas tareas pendientes específicas como investigador y ensayista. No soy bueno por esto, para las entrevistas. Sin embargo, son preguntas estimulantes que valieron el esfuerzo de responderlas por escrito y con tiempo limitado.

En mis dos libros de poemas, uno sobre la actualidad sociohistórica y simbólica mexicana, y otro sobre varias plantas sagradas o de poder que existen en el bosque junto al que vivo y en mi jardín, respondo mucho mejor a todo esto. Espero que algún día, pronto, los tengas en tus manos.