Hablame.tv
A A A A A A A
Un lugar para disfrutar de la vida
Antonio Fern√°ndez Ferrer: "La libertad siempre se gana siendo responsable"
2014/10/22

Durante la presentación de la obra Desde el puerto de la utopía, momento dedicado a Fernando González Lucini y los cantautores.

Manuel Carmona Rodríguez

Reproduce Rick´s Café la entrevista al escritor, profesor y músico Antonio Fernández Ferrer, realizada por la presentación de su libro Desde el puerto de la utopía (Editorial Nazarí) en el CICUS el pasado 20 de octubre.

Vamos a hablar con Antonio de la mayoría de los temas de este libro nacido de las entrañas de su blog, y que ha prologado el periodista José Luis López Enamorado –quien con otros compañeros lanzó ese faro de esperanza y luz periodística televisiva que con sus matices es La 2-.

Conversaremos sobre su infancia y la de los que pudieran ser sus nietos; la falta de comunicación en nuestro tiempo a pesar de haber muchos aparatos que en teoría debieran contribuir a ella; el blog como medio de expresión responsable; la falta de elegancia de Rajoy y su gabinete de comunicación; la soledad…

Qué ves de positivo en tu infancia y qué negativo. Qué matices haces entre lo uno y lo otro.

En mi último poemario Memoria del tiempo (Editorial Alhulia, 2013) dediqué el poema Granada 1962 a esos recuerdos, color sepia, de una infancia en la que la calle, los lugares abiertos de los barrios, eran el hábitat natural de niños y niñas. Recuerdo los ecos de los patios de vecinos y los programas de radio, discos dedicados por las ondas, olor a tierra mojada, recosidos balones de cuero, ingenuos juegos a las canicas, a las chapas… pero, al mismo tiempo, me vienen a la memoria letanías y consignas de colegio con la camisa nueva, imágenes en blanco y negro de un personaje bajito y prepotente inaugurando pantanos en los cines, enciclopedias Álvarez en las que el mapa de España (una, grande y libre) no reflejaba la diversidad, el aislamiento cultural, la obligada uniformidad de creencias y la total ausencia de libertad de expresión.

Y de la infancia de tus nietos.

Aún no tengo la experiencia de compartir vivencias con mis nietos. Supongo que llegará algún día, pero las bases que estamos construyendo para su infancia me preocupan enormemente. El avance de las nuevas tecnologías y la adaptación, cada vez más prematura, a las mismas es un hecho irrefutable y positivo aunque, en mi opinión, puede hacer que la futura juventud pierda, en parte, la capacidad de improvisación y de comunicación verbal. Es curioso observar en cualquier terraza de bares o cafeterías a grupos de jóvenes centrados en sus móviles sin apenas conversar entre ellos.

Qué te está aportando escribir en un blog.

Como decía anteriormente las nuevas tecnologías son positivas y enriquecedoras, siempre que se utilicen con cierta mesura. El uso de Internet como vehículo de comunicación y cultura es innegable. La aparición del blog ha supuesto un paso de gigante como medio para divulgar la creatividad. Sin embargo, esa libertad creadora ha de ser responsable y rigurosa, sobre todo cuando parte de lo publicado en el blog llega a convertirse en libro, como ha sido el caso de Desde el puerto de la utopía (Editorial Nazarí, 2014). Creo que los lectores que se acerquen a nuestros blogs esperan recibir una información veraz y consecuente. En el poema que abre este nuevo libro que presentamos expreso lo que escribir en un blog me aporta:

Sentir que un lector desconocido,

ávido tal vez de poesía en lengua española,

pueda acceder a mis versos,

es algo que sigue asemejándose a un milagro.

Qué le dio La 2 de TVE a la Transición.

La aparición del canal UHF (la 2ª cadena de TVE) fue una herramienta histórica que permitió evaluar el peso de los mismos cambios sociales. Desde 1976 a 1982, pudimos comprobar que comenzaron a desaparecer de la franja los programas familiares más seguidos por los españoles, siendo sustituidos por otros que reflejan gustos más cercanos a la sensibilidad contemporánea. Fue un gran avance.

Antonio recitando uno de sus textos.

Descríbenos a tu prologuista José Luis López Enamorado.

José Luis fue uno de los pioneros en la puesta en marcha de La 2 de TVE como guionista y realizador de más de 500 programas relacionados con la danza y la música clásica. Es técnico en radiodifusión y especialista en emisiones y producción. Se declara un apasionado del dibujo y las ilustraciones, y es autor de un excelente libro didáctico titulado Ilusión Musical’ (Ed. Nancea) que pretende acercar el mundo de la música y la orquesta al público infantil. Granadino de nacimiento, ha vivido en Madrid casi toda su vida y ahora, una vez jubilado, disfruta de la poesía y la literatura en la Costa Tropical de su querida Granada. Lo conocí hace un año, en las actividades que programamos desde el Ateneo de Motril, y la química entre ambos fue inmediata hasta el punto que nuestra amistad está fuertemente consolidada. Ha publicado el poemario Se me ha caído un beso (Editorial Poesía eres tú, 2013) que anda presentando por media España, y he tenido el privilegio de que fuera el autor del prólogo de mi último libro Desde el puerto de la utopía.

Qué elegancia propones a Mariano Rajoy y a su Gabinete de Comunicación.

Supongo que te refieres a un artículo que publico en el libro con el título de Carta abierta a Mariano Rajoy con motivo del accidente de tren en Santiago de Compostela de julio de 2013. La elegancia que propongo al presidente se basa en algo tan sencillo como que hubiera redactado una carta, de su puño y letra, dirigida a los familiares de las víctimas de dicha catástrofe, y que no vuelva a confiar en su gabinete de Prensa que, tristemente y para bochorno de toda la sociedad española, cortó y pegó unas condolencias que en nada tenían que ver con el caso. Tal vez tenga otra oportunidad de ser sensible, solidario y elegante (esperemos que no se repitan casos como este)… pero lo dudo profundamente.

A qué sabe la soledad.

La novela Tu y yo de Niccolò Ammaniti nos ofrece algunas claves para acercarnos al sabor de la soledad. Según el autor romano la soledad puede llegar a ser incomprensión, decepción, aislamiento... pero lo más terrible de estar solo es cuando uno no lo ha elegido. Bertolucci afirma que la soledad es un sentimiento que conoce bien, siempre que sea voluntario: Yo siempre digo que a mí la soledad me hace mucha compañía. En este sentido, y compartiendo palabras de nuestro añorado Carlos Cano, nunca estamos solos, siempre nos acompaña la soledad. Hace un tiempo escribí un poema sobre este tema y sus últimos versos fueron:

…la soledad, nuestra soledad,

es la compañía que, de vez en cuando,

más necesitamos.

Por qué las ciudades Muy nobles y leales dejan de serlo y se convierten en rancias, o al menos unos cuantos de los suyos.

No aplicaría lo rancio, lo trasnochado, lo añejo, a determinadas ciudades muy nobles y leales por su historia, sino a los dirigentes que las gobiernan. Es el caso de la Muy Noble y Leal Ciudad de Motril que, por enésima vez, ha visto cómo se esfumaban programaciones culturales de altura, eventos musicales de proyección internacional como Música Sur, jornadas socio-educativas importantes, etc. por culpa de la falta de planificación, de falta de apoyos partidistas y de patrocinadores comprometidos. ¿Es tan difícil devolver a nuestras nobles y leales ciudades un poco de cordura, amor por la música e ilusión por la cultura?

Ahora en serio, qué hacemos para salvar los proyectos valiosos de nuestro tiempo.

Me parece que bastaría con dar una respuesta convincente a la pregunta que he hecho en el párrafo anterior.

Yo, que he cumplido los cuarenta hace unos meses, veo poquísima televisión. Dicho en castellano de Andalucía, casi ná. Qué hay de verdad en la vuelta a los rombos en televisión.

Tengo la impresión que aquellos rombos coercitivos de los años 60 con los que la televisión franquista nos avisaba qué tipo de programas eran o no peligrosos para la moral y las buenas costumbres no están tan lejos de esa España en blanco y negro, a la que aludía al principio de este cuestionario y a la que, a menos que reaccionemos, nos quieren llevar estos individuos que nos gobiernan.

Siguiendo con Andalucía, qué te parece las casi cuatro décadas de gobierno del PSOA con mayorías absolutas, o con coaliciones con PA e IU.

Estoy convencido de que esas cuatro décadas de socialismo en nuestra Andalucía es el producto de la voz del pueblo en un sistema democrático. No hay duda de que es la voluntad de los andaluces y andaluzas. Que Andalucía siga siendo el reducto del PSOE español y que todos los organismos que controla la Junta lleven el marchamo de socialista es algo que, obviamente, llama la atención. Cambiar a las personas ya es positivo, no conviene perpetuarse en cargos, pero perseguir a toda costa seguir gobernando, con alianzas de todo tipo y sin contrastar programas (¡Cómo recuerdo al Anguita de hace tiempo!) se me antoja contra natura.

Antonio, las mantas zamoranas tienen prestigio. ¿Cuántas mantas zamoranas y de qué extensión son necesarias para cubrir los ERE de Andalucía, los Gürtel en España, los Pujol en el Mundo, y otros casos por salir a la luz pública?

Pienso que la extensión de la manta zamorana estará cercana al medio millón de km2 que tiene España, por lo que para tirar de ella habríamos de hacerlo cada uno de los más de 45 millones de habitantes, en un esfuerzo común y con el convencimiento de que todo lo que encontráramos debajo quedara desterrado para siempre de este país.

En el poema dedicado a Frederick Neville Mars, retratas el Merseyside y su entorno, su música folk, sus pubs. Cómo entronca con la figura de un cofrade.

El poema al que haces referencia lo dedico a una persona entrañable con la que trabajé durante años organizando intercambios de estudiantes españoles e ingleses, hispanista enamorado de Andalucía y de Granada, lector apasionado de Federico García Lorca y con el que mantuve una cercana amistad hasta su muerte en diciembre de 2007. El cofrade al que aludo es la ciudad de Liverpool, cofrade inevitable de vivencias compartidas, en el sentido de compañero, socio o camarada, sin ninguna otra connotación que tenga que ver con el cofrade de Semana Santa. No soy muy de cofradías ni procesiones, aunque respeto profundamente los sentimientos de las personas que sí lo son, por supuesto.

¿Acabaremos con los envidiosos en España si colocamos en muchos sitios la palabra Exit?

Muy buena pregunta. Si partimos del respeto a la opinión del ciudadano, a su libertad de expresión, a sus sentimientos nacionalistas o no, la palabra Exit (salida) podríamos colocarla en cada rincón de nuestra piel de toro. Pero creo que todos nos debemos a unas reglas de juego, a unos principios mínimos de convivencia y a acatar una serie de requisitos formales y legales que figuran en la Constitución de 1978. Por supuesto que podríamos reformar sus contenidos, por consenso y allí donde ha de hacerse, pero convocar consultas separatistas en cada una de las autonomías españolas podría llevar a este país al caos absoluto. Necesitamos, eso sí, una regeneración política a fondo como algo prioritario.

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Te repito parte de las palabras que dije en la entrevista que me hiciste en septiembre de 2013 sobre el poemario Memoria del tiempo. Sinceramente te agradezco, amigo Manuel, tu trabajo sobre la divulgación de la creación literaria a través de Rick´s Café’ tu revista digital. Esta labor altruista y desinteresada dicen mucho de tu buen hacer y tu generosidad.