Dolores Franco.
Nieves Gómez Álvarez
4. El libro a vista de pájaro: una panorámica
Y bien, ¿qué se puede decir del libro mismo? ¿Por qué está estructurado así? ¿A qué se ha querido dar importancia, ya que siempre es difícil resumir una vida que no es la propia?
Sobre el libro mismo, se puede decir que ha nacido de ese interés a la vez intelectual y personal: la mujer del filósofo que ha escrito por primera vez en la historia de la filosofía una antropología dual no podía ser, desde luego, una mujer vulgar. El libro trata de mostrar por qué es efectivamente una mujer extraordinaria.
Está estructurado de esa manera, en 20 apartados más un apéndice sobre la razón vital femenina porque por un lado, había que mostrar la trayectoria de Lolita temporalmente, pero por otra parte, y no menos importante, también consideré que era importante mostrar que era, como expresé en el título, una vida desde la razón vital femenina, desde la filosofía heredada de Ortega y Gasset y vivida intensamente durante toda la existencia junto a Julián Marías. En el libro se han intentado armonizar los dos puntos de vista: el de la trayectoria biográfica y el de la filosófica, relacionando algunos aspectos de su vida con lo que Marías escribió las memorias y en otras obras.
La obra no es propiamente, por esta razón, una biografía, sino algo más modesto y que está al alcance de mis posibilidades (hay muchos aspectos de su vida a los que yo no tengo acceso y es comprensible): una razón biográfica de su vida.
Por ello, se han intentado destacar algunos aspectos de su obra, tanto referidos a su dedicación intelectual como a la familiar:
Su diferenciación entre sexual y sexuado permite comprender del todo cómo era Lolita: una mujer bien instalada en su condición sexuada.
Este tipo de mujer fue la que hizo posible el ideal de una vida selecta y armoniosa, un amor pulido y perfecto, pedido por Ortega en uno de sus escritos y exigido en sus clases de la Universidad Central. Gracias a ella, tenemos la interpretación filosófica del amor y el enamoramiento, además de otros asuntos.
Y no hay que olvidar que ese curso fue el germen de la Historia de la Filosofía.
Esto es lo que explica también la enorme afición -como Marañón- por Toledo, así como los numerosos veranos pasados en Soria:
¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana,
¡tan bella! Bajo la luna.
Pero incluso el libro sigue siendo de gran actualidad, como lo muestra el estudio de Rocío Quintanilla y el reciente Congreso celebrado en Madrid, sobre España en los filósofos españoles contemporáneos, en el que la Prof. Juana Sánchez-Gey (Universidad Autónoma de Madrid) hacía un paralelismo generacional entre María Zambrano y Dolores Franco y el interés de ambas por el tema de España.
Recordaba también la expresión que utilizaron para referirse a los sucesivos hijos: ¡qué complicación y qué maravilla!, que explica de la mejor manera posible su responsabilidad como padres. Así como la conciencia de Marías de que él hacía libros, mientras Lolita hacía personas, siendo incomparablemente más importante lo segundo.